• (07) 284-2586
  • ccenucleoazuay@gmail.com
  • Lun-Vie: 8:00-16:30
Cargando Eventos
Ecuador Opera Competition
15feb

Lanzamiento del ‘Ecuador Opera Competition’

El próximo viernes 15 de febrero se lanza el 'Ecuador Opera Competition' que promueve el canto lírico. Con este concierto de lanzamiento, también se rendirá homenaje a

El evento gratutito es organizado por la Corporación Cultural DIZA, dirigida por el cantante Diego Zamora,

y contará con la participación de reconocidos cantantes líricos del país:

Maestro William Vergara

DIRECTOR

Graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico con Emmanuel Siffert (Suiza) y Luis Gorelik (Argentina), entre otros.
Ha trabajado como director invitado en importantes agrupaciones orquestales del país y del exterior como la Orquesta Sinfónica de Salta-Argentina, Orquesta Sinfónica de Trujillo-Perú, Orquesta Sinfónica de San Juan-Argentina, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Arequipa-Perú, Orquesta Sinfónica de Mar de Plata-Argentina, Orquesta Sinfónica del Cusco-Perú, Joven Orquesta Europea de Madrid, Orquesta Filarmónica de Valladolid-España, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Orquesta Sinfónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Loja, Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito; entre otras.
Desde su posición como Director orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad, así como proyectos balletísticos de gran envergadura dando un particular impulso a los jóvenes solistas de su país, así como el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos.
Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las áreas de Práctica Orquestal, Música de Cámara y Violín, unido a su trabajo como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

Maestro William Vergara

DIRECTOR

Andrea Cóndor Guevara

MEZZO-SOPRANO

Andrea Cóndor Guevara

MEZZO-SOPRANO

Mezzo-Sorpano quiteña, Licenciada en Pedagogía musical. Su experiencia abarca el canto coral, canto lírico y popular. Integró prestigiosas agrupaciones profesionales como Octeto vocal, Kantart (2001-2005) Coro mixto Ciudad de Quito (2005-2011). Desde 2011 hasta la actualidad se desempeña como solista de la Escuela lírica FTNS, destacándose en roles de ópera y obras sinfónicas junto a la OSNE, OSC, OSL. Promueve además el arte independiente como directora de la Compañía escénico musical El Libertorio, integrante de la agrupación vocal Fantasía. Ensamble e integrante de la Estudiantina Nacional.

 

Karen Lynn Kennedy

SOPRANO

Nacida en New York. Vivió desde temprana edad en las ciudades de Tel Aviv, Israel; Milan, Italia; y Bruselas, Bélgica, donde siguió estudios artísticos multidisciplinarios, hasta culminar sus estudios musicales en Virginia Intermont College de Bristol, Virginia con una Licenciatura en Music Performance en Canto y mencion en Danza y Artes Escénicas. En Estados Unidos, fue integrante solista de The Bristol Players, New York Gilbert and Sullivan Players, New York Light Opera Group, Blue Hill Troupe, Vox Pacem Singers, Artists for Israel, y Greenwich Choral Society.
En la docencia, viene trabajando desde 1995 tanto en escuelas, como academias, y actualmente brinda clases de técnica vocal en Corporación Cultural Diego Zamora en Cuenca. Ha brindado conciertos en Cuenca, de música nacional, latinoamericana y clásica, en el Auditorio Pumapungo, Teatro Sucre, la Cathedral Vieja y la Casa de la Cultura sedes de Ibarra y Cuenca, y eventos en Guayaquil, Loja y Ballenita. Se ha presentado con Cuen-K Ensemble, y la Orquesta Sinfónica de Cuenca, y El Cuenca Jazz Society, y en conciertos con Dr. Leon Harshening, Dres. Patricia y Fritz Robertson, Dr. Shederick Whipple, Dr. Henry Orazi, y Dr. Al Harrison y Su Jazz Ensemble. En el 2013, presentó “Echoes of Ecuador”, en Taylor University, EEUU. Participó en la Fiesta de la Música 2014, sede Cuenca con el Maestro pianista Rubén Justiniano. Ha brindado conciertos en Estados Unidos y en 2016 en Regensburg, Alemania. Presentó el concierto “Dos Mujeres, Un Canto" juntamente con Mónica Mendieta en Septiembre del 2017, y ha participado en conciertos individuales con el renombrado guitarrista, Bolivar Sarmiento

Karen Lynn Kennedy

SOPRANO

Juan Carlos Cerna

TENOR

Juan Carlos Cerna

TENOR

Nace en Cuenca-Ecuador el 21 de noviembre de 1977. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional “José María Rodríguez”, donde alcanza su Tecnologado en Guitarra Clásica. Obtiene el título de Técnico en Canto en el Conservatorio “Rimsky Korsakov” de Guayaquil, y el título de Licenciado en Canto Lírico en la Universidad de Cuenca. También obtiene el título de Máster en Pedagogía e Investigación Musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Se gradúa en estudios de Lengua Italiana en la Fundación Dante Alighieri. Entre otros logros académicos se encuentra el título de Ingeniero Comercial en la Universidad del Azuay. 
Dentro de su experiencia profesional, se destaca su participación como: Rol protagónico y debut operístico, en el papel de Nemorino, en la Opera “EL ELIXIR DEL AMOR” de Gaetano Donizetti, en el Teatro Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, en Julio de 2010. Rol protagónico, en el papel de Jorge, en la opereta ecuatoriana ENSUEÑOS DE AMOR, de Luis Humberto Salgado, estrenada en el Tatro Sucre de Quito en abril del 2011. Rol protagónico en el papel de Bastian en la ópera “BASTIAN Y BASTIANA” (BASTIEN UND BASTIENNE) de Mozart, en el Teatro Centro de Arte de la ciudad de Guayaquil, en octubre de 2004. Rol secundario en el papel de Monostatos en la ópera: “LA FLAUTA MÁGICA” de Mozart, estrenada en el teatro Sucre de la ciudad de Quito, en Diciembre de 2006. Rol secundario en el papel de Remendado en la Ópera “CARMEN” de Bizet, con actuaciones en Quito, Guayaquil y Cuenca; en Noviembre de 2006. Ha cantado con las principales orquestas de país como: la Orquesta Sinfónica de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato. 
Ha sido docente de las cátedras de Canto y Coro tanto en la Universidad de Cuenca como en el Conservatorio Nacional José María Rodríguez.
Actualmente es Director en la academia de música Cuenca Music School; Gerente Propietario del estudio de grabación Cuenca Records, Director Musical del Grupo Son Andino. Director Musical de la agrupación Cocktail Band EC, y Músico independiente comprometido con del desarrollo cultural de la ciudad y el País.

María Fernanda Argotti

SOPRANO

Realiza sus estudios de canto y piano en el Conservatorio Nacional de Música y en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil. Desde el 2004 participa en las óperas y producciones del Teatro Sucre como miembro de la compañía Lírica del Teatro : Solista en la ópera Dido y Eneas como Bruja 1 y 2 en la ópera Traviata como Anina, ópera Manuela y Bolívar en el rol de Jonatas , en la Zarzuela la Verbena de la Paloma como la Cantaora, en la Zarzuela Luisa Fernanda como Luiza Fernanda ,en la ópera Cosí Fan Tutte como Fiordiligi en la ópera Carmen como Carmen, en la ópera Faust como Margarita , en el musical Sweeney Todd en el rol principal de Mrs. Loved , en el Musical Los Miserables como Madama Thenardiere , ópera Flauta Mágica como Dama 1 y 3 era.  También ha sido solista del Gloria de Vivaldi con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, de la cantata N° 4 Christ laf in todes Banden de J.S. Bach con la Orquesta de Cámara Quito, en el estreno nacional de la Cantata Escénica El Niño de los Andes de Diego Luzuriaga con la Orquesta de Instrumentos Andinos .

Realiza el estreno nacional de la obra Procession Nocturne de Henre Tomasi con la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Solista en la Misa de la Coronación de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Solista en el Requiem de Verdi, Requiem de Mozart y Amor Brujo de Falla con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Es solista y directora general de la Opera Madama Butterfly, producida por la Fundación Cultural Armonía realizada en la Casa de la Música En octubre del 2018 es solista del estreno nacional de la 3era Sinfonía de Mahler junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil en el mismo año. 

Ha realizado clases maestras de perfeccionamiento vocal con los maestros: Francis Greep (Australia), Gerald Moore (USA) Richard Gordon (USA), Pina Mozzani (USA), Dra, Crum (USA).
Actualmente es parte del Coro Mixto Ciudad de Quito de la Fundación Teatro Nacional Sucre, maestra de técnica vocal del Coro Juvenil del Teatro Sucre, maestra y directora de la Fundación Cultural Armonía.

María Fernanda Argotti

SOPRANO

Diego Zamora

BARÍTONO-BAJO

Diego Zamora

BARÍTONO-BAJO

Músico cantautor cuencano, que desde los 5 años ha representado al Ecuador en festivales nacionales e internacionales. Roles protagónicos: Papageno en “La Flauta mágica de los Andes”, Marcello en “La bohème”, Giorgio Germont - “La Traviata”, Javert - “Los Miserables”, Simone - “Gianni Schicchi”, Caifás - “Jesucristo Súper Star”, Belcore y Dulcamara - “L’Elisir d’Amore”,Fiorello y Oficial - “El Barbero de Sevilla”, Don Pancho Opereta ecuatoriana “Ensueños de Amor”, Vidal Hernando en la Zarzuela “Luisa Fernanda”, Alfio de la Opera Cavalleria Rusticana en Salzburg, Austria. Solista en el recital Lírico “Opera de Montecarlo”. Méritos alcanzados a nivel nacional e internacional: GANADOR del concurso mundial de canto lírico en “Salzburg Voice Festival” Salzburgo – Austria.

Medalla al mérito “Francisco Paredes Herrera”, Condecoración “Doctor Vicente Rocafuerte” al Mérito Cultural por la Asamblea Nacional, Medalla Bicentenario al Mérito Cultural Internacional, Trofeo al "Merito Cultural Nacional" concedido por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Finalista en el Concurso de Canto Lírico en el Metropolitan Opera House, EE.UU. 

Autor y compositor de importantes obras musicales en diferentes géneros musicales, compositor Letra y Música del Himno a la Parroquia de San Gerardo. Fundador y Presidente de la Corporación Cultural Diego Zamora “DIZA” con el aval del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y de la reconocida Soprano española Montserrat Caballé por mérito a su desempeño vocal. Solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Invitado especial para “Voces del Ecuador” en Buenos Aires - Argentina, como también, al Festival Internacional de “Cosquín”. Invitado para recitales de canto lírico como popular latinoamericano en: Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, EE.UU, Italia, España, Portugal, Austria, Alemania (www.diegozamora.com.ec).

Priscila Urgilés

MEZZO-SOPRANO

Detalles del Evento

Lugar

Teatro Casa de la Cultura
Luis Cordero
Cuenca, Azuay Ecuador
+ Google Map
Teléfono:
2842586 ext 114
Página Web:
https://cceazuay.gob.ec/teatro-cce/